¿Se beneficiará España? China aumenta los aranceles para la carne

por | Abr 2, 2018 | Actualidad, Le interesa | 0 Comentarios

China aplicará aranceles de entre 15 y 25 % a 128 mercancías importadas de Estados Unidos, en respuesta a la decisión del presidente  Donald Trump de imponer tarifas arancelarias a productos chinos por valor de hasta 60 mil millones de dólares anuales.

China impondrá a partir de hoy lunes 2 de marzo, aranceles a 128 productos importados desde Estados Unidos, incluidas las frutas y carne de cerdo, informó el Ministerio chino de Finanzas en su sitio web.

Aclaró que dicha medida está encaminada a equilibrar las pérdidas causadas por los aranceles impuestos por Estados Unidos sobre los productos de acero y aluminio que importa desde el gigante asiático.

“Con el objetivo de proteger nuestros intereses y compensar el daño causado por las medidas adoptadas por Estados Unidos, a partir del 2 de abril, China cesa sus obligaciones de reducir los aranceles aduaneros para 128 productos de siete categorías importadas de Washington”, afirmó.

De esta forma, los aranceles se han incrementado en un 25% en la carne de cerdo junto a otros productos alimentarios. Además, se impuso un arancel del 15% para productos como las manzanas o almendras, entre otros.

El sector agroganadero estadounidense se verá afectado ya que en 2017 exportó productos por un valor de cerca de 20.000 millones de dólares a China de los que 1.100 millones eran del sector porcino, siendo China el tercer mercado en importancia para EEUU.

 

¿Se beneficiará España?

La industria porcina ha incrementado un 8% las exportaciones a China respecto a años anteriores, pero en el primer trimestre de 2018 ha bajado considerablemente debido a varias circunstancias.

Sin embargo, al haberse incrementado los aranceles para la carne de cerdo procedente de Estados Unidos, se plantea un debate, de sí nos beneficia o nos perjudica dichas medidas tomadas por el gobierno chino.

Hay profesionales del sector opinan que con estas medidas se crea un clima enrarecido en las exportaciones a China y que no traerá buenas consecuencias.

Sin embargo, hay quienes opinan todo lo contrario, piensan que estas medidas pueden favorecer las exportaciones de carne de cerdo a China.

Y es que lo lógico hace pensar que dichos aranceles terminen repercutiendo en la mercancía y, por lo tanto, encarecerá el producto, por lo que quizás España tenga cierta ventaja a la hora de competir con EEUU para la venta de carne de cerdo a China.

Sea como fuere, veremos qué consecuencias conlleva este tipo de medidas y si se quedan ahí o por el contrario se desata una guerra de aranceles, como muchos han predicho.

 

¿Y ustedes qué opinan? ¿Se beneficiará España?

 

 

 

 

Fuentes

El Economista

El Nuevo Herald

Eurocarne

¿Quiere una demostración personalizada sin compromiso?

¿Quiere una demostración personalizada sin compromiso?

Indique el email y nos ponemos en contacto para concertar una cita.

Gracias por el interés, nos pondremos en contacto.