Extremadura Halal

por | Abr 9, 2018 | Actualidad, Le interesa | 0 Comentarios

Hace unos años, conocer que una empresa estaba sacrificando por el rito Halal resultaba anecdótico, nos llamaba la atención y quizás pudiéramos pensar, aquel entonces, que era una apuesta de futuro con ciertos ápices de incertidumbre.

Sin embargo, hoy día estamos más que familiarizados al escuchar que hay empresas, sobre todo del sector cárnico, que sacrifican por el rito Halal.

Y es que no es casualidad que cada vez más empresas apuesten por el mercado Halal, y es que cuenta con una demanda que crece año a año y cada vez son más los musulmanes que apuestan por un estilo de vida Halal basado en productos y servicios Haram.

Solo en el sector alimentación y bebidas, en el año 2015 se facturó a este mercado, unos 1,1 billones de dólares y la previsión para 2021 es que sea de 1,9 billones. Es para pensárselo.

Lógicamente, la facturación está ligada al crecimiento de la población musulmana que se espera que crezca hasta los 2,2 miles de millones en todo el mundo.

 

Pero realmente, ¿Qué es Halal?

Comprende todo lo que está permitido y, por tanto, es beneficioso y saludable para el ser humano, propiciando una mejora de la calidad de vida y la reducción de riesgos para la salud.

Se podría traducir como lo autorizado, recomendable, saludable, ético o no abusivo.

Todos los alimentos son Halal, exceptuando aquellos identificados como Haram por la Sharia, como el cerdo, los animales sacrificados incorrectamente, el etanol y otros tóxicos, los animales carnívoros, la sangre, los alimentos contaminados y peligrosos, etc.

La industria Halal no solo incluye el sector de los alimentos, también incluye el del Turismo, la Banca y las Finanzas, los Fármacos, la Moda y los Cosméticos.

 

¿Cómo se sacrifica por el rito Halal?

Aunque cada especie animal tiene sus particularidades a la hora de adaptarlas al sacrificio, el ritual Halal sigue un patrón común para todas.

Vacas, ovejas, pollos… el ‘dhabiha’ (sacrificio ritual) es muy similar entre ellos y sólo difiere en los utensilios utilizados, la estructura de la cadena, el equipamiento y el personal involucrado.

Por lo demás, el procedimiento es el mismo y han de cumplirse una serie de requisitos:

vacunohalal

1.- El personal que ejecute a los animales debe estar cualificado, estar mentalmente sano, ser mayor de edad y musulmán, además de estar acreditado por una entidad religiosa competente.

2.- El animal se introduce en la cadena de sacrificio “en una posición adecuada y en las mejores condiciones posibles para que la intervención del matarife sea rápida y efectiva”. De esta manera, se intenta evitar el pataleo y estrés de los animales, así como otros movimientos que induzcan perjuicios en estos seres vivos.

3.- Si el animal está insensibilizado antes del aturdimiento, esta confusión debe ser reversible.

4.- Antes de proceder al degüello, el animal ha de estar orientado alquibla, es decir, hacia La Meca.

5.- Después, tras haber invocado el nombre de Dios, mediante una única incisión precisa y rápida se realiza un tajo en el cuello del animal con un utensilio bien afilado. “De este modo se le provoca el corte de las principales vías respiratorias, el esófago, la yugular y la carótida, induciéndoles –sin dañar la espina dorsal– una inmediata pérdida de la conciencia y un desangrado continuo y abundante”.

6.- El último paso en la cadena de sacrificio sería posterior a la muerte del animal, y englobaría procesos como el desollado, eviscerado y corte de la pieza.

Ahora todo más claro, ¿no? Espero que sí.

 

Extremadura Halal

Estos días ha saltado la noticia que, en Extremadura, sólo en el matadero de Olivenza (Badajoz) se sacrificaron unas 30000 cabezas de ovino, caprino y bovino bajo el rito Halal en el 2017.

Gran parte de esta carne fue a parar a los Emiratos Árabes Unidos, donde es muy apreciada, pero también a Arabia Saudí, Catar e Inglaterra.

El empresario hispano-jordano Ahmad Al Khatib, propietario del Grupo Golden World Wide, adquirió el matadero de Olivenza en 2014, después de más de cuatro años de inactividad, con la intención de convertir a Extremadura “en la despensa del mundo árabe”.

Ahmad Al Khatib ha destacado las grandes potencialidades que Extremadura tiene en agricultura y ganadería, por lo que cree que, si se trabaja adecuadamente, la comunidad autónoma puede convertirse en una de las regiones “más importantes del Reino de España e incluso a nivel europeo”.

A su juicio, Extremadura “sigue siendo la gran desconocida” y “aquí tenemos una cosa más importante que el oro o el petróleo, que lo material: tenemos la comida, la agricultura, la ganadería, tenemos todo”.

Por ello, Al Khatib cree que la comunidad extremeña tiene que centrarse en estos dos sectores, porque, “si los desarrollamos y los llevamos hasta el exterior, vamos a tener mucho más éxito”.

En ese mismo sentido, Ahmad Al Khatib ha denunciado también la “competencia desleal” que sufre ante la falta de control que permite que entre ganado de fuera de la región, incluso de países europeos, que “falsifican la documentación y lo venden como si fuera ganado sacrificado en Extremadura”.

También ha considerado un gran error que se exporten animales vivos de razas autóctonas, como la merina, a Irán o a Australia, ya que se está ofreciendo a otros “un producto estratégico que es de aquí”.

 

 

 

Fuentes

Agencia EFE

eldiario.es

20 Minutos

Instituto Halal

 

 

 

¿Quiere una demostración personalizada sin compromiso?

¿Quiere una demostración personalizada sin compromiso?

Indique el email y nos ponemos en contacto para concertar una cita.

Gracias por el interés, nos pondremos en contacto.