¿Nutri-Score nos influye en la intención de compra?
¿Nutri-Score nos influye en la intención de compra?
La normativa europea sobre información nutricional establece la posibilidad de utilizar, de forma complementaria y voluntaria, un etiquetado nutricional frontal (FOPL del inglés Front-of-pack labelling), que no sustituya al etiquetado nutricional obligatorio situado en la parte posterior del envase, para facilitar la utilización y comprensión de la información nutricional obligatoria, favoreciendo de este modo elecciones de compra más saludables, e impulsando a los fabricantes a la elaboración de productos con mejor composición nutricional.
La introducción de un FOPL interpretativo y de fácil comprensión es una política de salud pública prioritaria, apoyada por los planes de acción de la Organización Mundial de la Salud y de la Unión Europea en su lucha contra la obesidad y las enfermedades no transmisibles.
En Europa existen en la actualidad diferentes modelos de FOPL ya implantados, lo que se ha visto favorecido por la ausencia de armonización de estos sistemas de etiquetado a nivel europeo. Esto ha provocado el desarrollo y arraigo de distintos modelos en los Estados Miembros.
Nutri-Score es uno de los modelos de FOPL actualmente presente en el mercado. Es el modelo de etiquetado nutricional FOPL más utilizado en Europa y ya se utiliza en España por distintos fabricantes y distribuidores de alimentos.
¿En qué se basa la clasificación de NutriScore?
NutriScore es un sistema gradual que pretende identificar la calidad nutricional de los productos alimentarios con un código parecido a un semáforo con cinco colores y cinco letras (A/B/C/D/E), siendo A (color verde) un alimento considerado “sano” y E (rojo) un alimento muy insano.
- Verde (A), muy saludable
- Verde claro (B), saludable
- Amarillo (C), ni bueno ni malo
- Naranja (D), poco saludable
- Rojo (E), no saludable
Nutri-Score está respaldado por una amplia evidencia científica y está basado en un algoritmo utilizado ampliamente para la implementación de distintas políticas nutricionales en varios países en el mundo.
La puntuación se obtiene de un cálculo que tiene en cuenta la cantidad de componentes cuyo consumo debe promoverse (componentes favorables: frutas y hortalizas, proteínas, fibra, aceite de oliva, colza o nuez) o cuyo consumo debe limitarse (componentes desfavorables: grasas saturadas, azúcares, sal y energía), por cada 100 g o 100 ml de producto.
La información sobre los componentes desfavorables y favorables está disponible en el etiquetado nutricional (información nutricional obligatoria, complementaria y lista de ingredientes) que se encuentra en la parte posterior del envase.
Nutri-Score no es más que una traducción de los valores nutricionales declarados en el etiquetado nutricional localizado en la parte posterior del envase de los alimentos, tal como se venden.
Fuente: Aecosan y Salud Mapfre